LOS COLMENARES, LAS COLMENAS Y LA MIEL

La ubicación de nuestros colmenares en Navarra y su flora circundante determinarán el tipo de miel obtenido en cada cosecha. Anualmente los tipos de miel varían en relación a la climatología, al estado de las abejas y a otros factores ecológicos y ambientales que van a influir en la cosecha final.

Las mieles que producimos son de alta calidad debido a varios factores:

- Las mieles son de cosecha propia procedente de nuestras colmenas, siempre situadas en floraciones de Navarra.

- Control de calidad desde el momento de la colocación de las colmenas en su entorno natural, hasta la venta final de la miel envasada y etiquetada.

- Mieles crudas extraídas y decantadas en frío en nuestra propia sala de trabajo, manteniendo así todas las cualidades naturales y sabores originales.

- El material apícola, las colmenas y los panales utilizados en el trabajo de campo siempre están en las mejores condiciones, de forma que la miel almacenada en la colmena no se altera con olores y ambientes poco higiénicos. De esta forma el producto final mantiene los sabores originales de los néctares y mielatos de la vegetación de la que proceden.

- El trabajo que realizamos con las abejas, siempre es respetuoso respecto al bienestar animal y seguimos la evolución de cada nido de forma natural sin alterar la etología propia de la especie.

ABEJAS EN SERVICIOS NATURALES DE POLINIZACIÓN Y BIODIVERSIDAD

Es innegable hoy en día la importancia de las abejas melíferas como agentes polinizadores en nuestros entornos naturales. Infinidad de especies vegetales dependen de la polinización entomófila para el posterior desarrollo de frutos y semillas, es decir, para garantizar la reproducción y diversidad de la especie. Teniendo en cuenta que la abeja melífera es responsable del 70%-80% de dicha polinización, la aportación de las abejas en los procesos de conservación y desarrollo del medio vegetal es importantísima, tanto en la flora silvestre como en cultivos y la fruticultura.

De este modo, siendo esta polinización esencial en la producción de frutos y semillas de tantas especies vegetales, es lógico pensar que la aportación polinizadora de las colmenas situadas en un territorio aumentará y favorecerá esta aportación polinizadora beneficiándose a través de la red trópica todo el ecosistema. Aquí por ejemplo, que tengo un árbol lleno de caquis, los que no comemos en casa, que han sido polinizados por las abejas de las colmenas del jardín, un montón de mirlos, zorzales, gorriones... se alimentan en otoño de ellos. Los pequeños frutos y bayas silvestres son almacenes para la hibernada o para el alimento de pájaros y pequeños mamíferos en el invierno. No olvidemos también, que hay flores sencillas y silvestres, de las que quizás una mariposa está especializada en ese néctar, y su ausencia implica también la desaparición de esa mariposa.

Teniendo en cuenta que hoy en día no hay reservórios naturales de nidos de abejas debido a la llegada en 1985 de un parásito (varroa jacobsoni), este tipo de nidos han desaparecido de nuestros ecosistemas. Las abejas melíferas nidificando en colmenas cuidadas y tuteladas por el ser humano y la lucha frente a la varroa, que realiza a favor de sus abejas, mantiene este nivel de infestación en un grado mínimo haciendo que las familias de abejas puedan sobrevivir a esta parasitosis mortal de otro modo. Hoy en día las abejas son imprescindibles para el óptimo desarrollo de nuestros entornos naturales, ecosistemas y su biodiversidad. 

LA MIEL

Navarra es una comunidad en la que podemos disfrutar de distintas vegetaciones, orografía y climatología en relativamente pocos kilómetros.

Desde la montaña pirinéica en la zona norte, los valles subatlánticos, la navarra media y ribera con su flora y bosques mediterráneos... nos dan la posibilidad de situar los colmenares en distintas zonas para obtener diversas mieles procedentes de floraciones autóctonas y bien diferenciadas.

Desde la miel de romero, muy clara, delicadamente balsámica y floral, a una miel de bosque o de encina casi negra, montaráz, con gustos y tonos salados, tánicos y amargos.

Al tener cosecha propia y ciclo completo, y al vender siempre nuestro propio producto, tenemos una producción limitada de miel, no pudiendo ofrecer en ocasiones, todas las mieles que se han descrito por finalización del lote o por que ese año en concreto ha sido imposible la obtención de ese néctar por climatología y escasez. Para asegurar la calidad y trazabilidad de nuestro producto, nunca compramos mieles de otras procedencias.

Los tipos de miel que producimos dependen del año apícola y floral y son los siguientes: 

- Mieles de Navarra media : Miel de romero, miel de tomillo, milflores primavera (romero + tomillo + dorycnium). Miel de colza, miel de tomillo + lavanda...

- Miel de Tierra Estella: Miel de romero + tomillo, milflores primavera (romero + tomillo + dorycnium). Miel de tomillo + lavanda, miel de bosque...

 

- Mieles de montaña: Bosque, encina, milflores montaña, brezo - erica, calluna...

 

- Mieles del valle de Ultzama: Milflores montaña (zarza, frutales, brezo...), miel de prados, miel de brezo.

Dirección

C/Santa Lucía 19,

31799 Eltso (Ultzama)

Contacto

Museo: 948 306 619
Isabel: 677 598 636

Karlos: 670 420 798

© 2018 Apicultura Ezkurdi Erlezaintza